Con éste título hacemos un pequeño homenaje a esas tardes de domingo de fútbol y de radio escuchando el club de nuestros amores, esas tardes de radio donde no había "Minuto y Resultado", donde no había "Gol TV" ni partidos del "pago por visión", donde no había televisión por cable y no podías ir al bar a ver al Sevilla FC jugando fuera. Sólo estábamos la radio, nuestra habitación y nosotros escuchando la Cadena Ser con el maestro Araujo hablando de todo lo que se le ocurría menos del partido, saludando a sus amigos, contandonos anécdotas sin sentido etc...Después del partido de la Ser, sintonizabamos Onda Cero y escuchabamos la voz de la afición de la mano del programa "La afición opina" de Bartolomé Cabello y nos llevabamos la tarde esperando que pusieran el "Estudio Estadio" de TVE 2 o más tarde con la cadena autonómica "La Jugada". Después de este pequeño homenaje al transistor y a las tardes de domingo, le damos paso a un artículo que nos ha llegado de un socio del Sevilla FC Juan Antonio G.C. socio número 4524, es éste:
Las banderas, los energúmenos y la politización del club.
Juan Antonio G.C. socio número 4524
El boicot de un grupo de socios, y recalco socios, el pasado 10 de septiembre en la presentación de las camisetas champions del Sevilla F.C., ha causado revuelo mediático en todo el panorama estatal, y ha generado polémica más allá del ámbito deportivo.
Primeramente hay que empezar que una bandera de un estado es expresión política de un proceso histórico, los colores rojo y gualdos son de la época de la armada real de Carlos III, ya que España como estado-nación no existía, no se moría por España sino por una casa real u otra, por un señor u otro.
Segundo, la utilización de la bandera posiblemente sea motivo de marketing de la actual directiva, pero hasta la llegada de José Maria del Nido, el club nunca los había utilizado en sus camisetas, ¿y que tiene que ver el presidente? bastante.
Del Nido proviene de una familia ultraderechista sevillana bastante reconocida, su padre fue jefe regional de Fuerza Nueva, un grupo fascista que exaltaba la imagen del nazi León Degrelle como de Pinochet, y que se oponía a todo mínimo cambio desde las estructuras cerradas del régimen fascista, a golpe de cadenas o a pistoletazo limpio.
Conocida son, con hemeroteca incluida, las hazañas del actual presidente del club en su época de guerrillero de Cristo Rey y sus amigos de la facultad de derecho, los incidentes que provocaron en la época fueron bastante sonados. Del Nido no tiene autoridad moral para calificar de ese modo a esos socios, si, socios. A pesar de su reconversión de demócrata de última hora.
El proceso de politización es más notorio cuando en el dvd de la supercopa contra el Barcelona, a este club se le atacaba por no ser orgullosamente español. Una vez más la copa fue envuelta con la bandera, la instrumentalización que se hace de ella es claramente política.
Si no fuera poco, la asociación Denaes, que esta próxima a la derecha más reaccionaria, reconoció su labor españolista premiándolo. Ésta asociación anti-izquierdista por naturaleza es capaz de decir que el ministro de Interior ayuda al separatismo, hipérboles de esta recogen estos “samaritanos de la democracia” que entre los libros que recomiendan están los del ultraconservador Jiménez Losantos y los de Vidal Cuadras(que insultó duramente al padre la patria andaluza). Por lo tanto se politiza al club.
El slogan utilizado como españoles en Europa, andaluces en España y sevillanos en Andalucía, es la excusa perfecta para seguir utilizando una única bandera en la camiseta del club, que tiene por cierto una historia de sangre y fuego detrás, impuesta desde 1936 y oficializada desde 1939 tras abortar un proceso democrático. Un detalle, la andaluza, no se ha impuesto, sino que fue reconocida y votada masivamente por el pueblo andaluz.
Estos últimos años la bandera ha estado hasta en la sopa, vendiéndose pulseras simplemente con la bandera de España(que tiene que ver esto con el Sevilla FC), bufandas, camisetas, camisas, prendas deportivas, etc.
Ya esta bien, hasta su llegada nunca hubo esta división, la fomenta usted y su pasado, en el Sevilla FC cabemos todos como dijo el primer presidente de nuestro club, que es el de todos de minorías y mayorías, ya sean religiosas, políticas o sociales.
El boicot de un grupo de socios, y recalco socios, el pasado 10 de septiembre en la presentación de las camisetas champions del Sevilla F.C., ha causado revuelo mediático en todo el panorama estatal, y ha generado polémica más allá del ámbito deportivo.
Primeramente hay que empezar que una bandera de un estado es expresión política de un proceso histórico, los colores rojo y gualdos son de la época de la armada real de Carlos III, ya que España como estado-nación no existía, no se moría por España sino por una casa real u otra, por un señor u otro.
Segundo, la utilización de la bandera posiblemente sea motivo de marketing de la actual directiva, pero hasta la llegada de José Maria del Nido, el club nunca los había utilizado en sus camisetas, ¿y que tiene que ver el presidente? bastante.
Del Nido proviene de una familia ultraderechista sevillana bastante reconocida, su padre fue jefe regional de Fuerza Nueva, un grupo fascista que exaltaba la imagen del nazi León Degrelle como de Pinochet, y que se oponía a todo mínimo cambio desde las estructuras cerradas del régimen fascista, a golpe de cadenas o a pistoletazo limpio.
Conocida son, con hemeroteca incluida, las hazañas del actual presidente del club en su época de guerrillero de Cristo Rey y sus amigos de la facultad de derecho, los incidentes que provocaron en la época fueron bastante sonados. Del Nido no tiene autoridad moral para calificar de ese modo a esos socios, si, socios. A pesar de su reconversión de demócrata de última hora.
El proceso de politización es más notorio cuando en el dvd de la supercopa contra el Barcelona, a este club se le atacaba por no ser orgullosamente español. Una vez más la copa fue envuelta con la bandera, la instrumentalización que se hace de ella es claramente política.
Si no fuera poco, la asociación Denaes, que esta próxima a la derecha más reaccionaria, reconoció su labor españolista premiándolo. Ésta asociación anti-izquierdista por naturaleza es capaz de decir que el ministro de Interior ayuda al separatismo, hipérboles de esta recogen estos “samaritanos de la democracia” que entre los libros que recomiendan están los del ultraconservador Jiménez Losantos y los de Vidal Cuadras(que insultó duramente al padre la patria andaluza). Por lo tanto se politiza al club.
El slogan utilizado como españoles en Europa, andaluces en España y sevillanos en Andalucía, es la excusa perfecta para seguir utilizando una única bandera en la camiseta del club, que tiene por cierto una historia de sangre y fuego detrás, impuesta desde 1936 y oficializada desde 1939 tras abortar un proceso democrático. Un detalle, la andaluza, no se ha impuesto, sino que fue reconocida y votada masivamente por el pueblo andaluz.
Estos últimos años la bandera ha estado hasta en la sopa, vendiéndose pulseras simplemente con la bandera de España(que tiene que ver esto con el Sevilla FC), bufandas, camisetas, camisas, prendas deportivas, etc.
Ya esta bien, hasta su llegada nunca hubo esta división, la fomenta usted y su pasado, en el Sevilla FC cabemos todos como dijo el primer presidente de nuestro club, que es el de todos de minorías y mayorías, ya sean religiosas, políticas o sociales.
4 comentarios:
Artículo perfecto. Deberían de prestarle un poco de atención los mandatarios y la prensa, que nunca sacan estas cosas, solo imagenes para la polémica.
energúmeno, na.
(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).
1. m. y f. Persona poseída del demonio.
2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.
¿A quién califica Del Nido así?. Que se mire un poquito, por favor.
Mi total apoyo a este blog y mi adhesión a este escrito que no puede describir mejor la situación que, en relación a este tema, vive últimamente nuestro querido SEVILLA FC.
Por cierto, también soy socio. Concretamente el 2.001.
No sigamos con estas payasadas de de las camisetas. Esto es fútbol no política, los que hablan de política son los que se quejan de las camisetas. El club ya ha dado su versión en lo que respecta a la bandera de España y os puede gustar o no pero no tiene nada que ver con razones políticas. Con respecto al cambio de camisetas temporada tras temporada e innovación en sus diseños es sólo márketing que por si algunos no lo saben es una de las mayores fuentes de ingresos del Club.
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